La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo, por Evelio F. Machado Ramírez.

El presente trabajo aborda una problemática  actual relacionada con la formación de habilidades. En  él se ofrecen los fundamentos psicológicos,  didácticos y metodológicos que propician su  desarrollo desde la clase como eje esencial del proceso formativo así como ejemplos de tipos de tareas que pueden  ser utilizadas por el docente.

Palabras claves: habilidad, formación y  desarrollo de habilidades, tareas docentes.

INTRODUCCION

Actualmente se hace continua referencia a la necesidad  de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos,  etc., sino que además desarrollen `habilidades, competencias o  destrezas’ que les permitan asumir una actitud responsable en la búsqueda de esa información. En tal sentido la escuela no  sólo ha de preparar a las personas en términos de  la teoría o propiamente del sistema de  conocimientos de las más diversas materias, sino que ha de  tener en cuenta el reto que le plantea el avance de la propia  ciencia desde  la perspectiva del saber hacer.

Dado el desarrollo alcanzado por la ciencia y  la técnica y la gran cantidad de conocimientos acumulados  por la humanidad, se hace necesario que los maestros y profesores  dirijan su trabajo docente, más a enseñar a  aprender que a transmitir información. De esta forma, el  énfasis fundamental debe realizarse en que el estudiante  asimile los modos de actuación necesarios para adquirir de  manera independiente el  conocimiento que después requerirá en su  quehacer profesional y en su tránsito por la  vida.

Por tal motivo una de las tantas tareas fundamentales de  la  educación debe ser la formación y desarrollo de  capacidades y habilidades, ya que el éxito en las diferentes actividades que el hombre realiza depende en gran medida de la forma en que ellas sean  dominadas por él.

Los resultados de diferentes investigaciones indican, que en la actualidad existen diversos criterios acerca  de la naturaleza de las  habilidades. El concepto se  emplea con frecuencia en la literatura psicológica y pedagógica actual, pero su estudio  constituye aún un problema abierto y amplio para la ciencia  pues se aprecian lógicas divergencias e incluso  discrepancias científicas en los puntos de vistas de los  autores, debido a que no todos definen el concepto en  términos similares, no coinciden plenamente sobre  cuáles deben ser sus componentes, ni acerca de los  requisitos y condiciones fundamentales a tener en cuenta para su  formación y desarrollo.

Asimismo, el significado de términos tales como  aptitud, capacidad, habilidad, destreza y competencia,  suele originar ocasionalmente un problema que podría  llamarse “de circularidad”: algunos de los términos  mencionados son definidos recurriendo a los otros y es  difícil lograr establecer una clara diferenciación  entre ellos, o explicar la forma en que se vinculan y/o  complementan.

Fundamentos  psicológicos para la formación y desarrollo de  habilidades

SEGUIR LEYENDO PÁGINA DEL AUTOR—–>



Este sitio web utiliza COOKIES propias y de terceros para recopilar información, con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Usted tiene la posibilidad de configurar su navegador, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro. Si quiere saber más, pinche en Cómo Configurar el Navegador o en Política de Privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies