No se escribe coma delante de "y", excepto en algunas frases, por estandarte.com

Resulta bastante habitual ver unas horribles comas delante de la ‘y’ al final de enumeraciones… No se debe poner esa coma delante de la ‘y’, en general, aunque hay excepciones. Aprende a diferenciarlas con los consejos de la Fundéu BBVA:

En las enumeraciones de elementos separados por comas no es correcto escribir una coma delante de la ‘y’ que precede al último de ellos, según recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

A menudo, en textos de diversa índole, se escribe coma delante de la ‘y’ que introduce el último elemento de una enumeración: En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical, y viajó por Centroamérica.

El empleo en español de esta coma no es apropiado porque la ‘y’ sustituye precisamente a la coma del último elemento de la enumeración.

De este modo, en el ejemplo anterior lo adecuado hubiera sido: En la época republicana trabajó en los ferrocarriles, se convirtió en líder sindical y viajó por Centroamérica.

Sin embargo, sí se escribe coma delante de la ‘y’ en otros casos, como:

– Cuando la enumeración tiene elementos complejos que deben separarse por punto y coma: Agradezco su ayuda a Enrique, biólogo; a Pedro, botánico; a Luis, zoólogo, y a Martín, fotógrafo.

SEGUIR LEYENDO PÁGINA DEL AUTOR—–>