Javier de Viana

Contó al gaucho uruguayo desde dentro y sin adornarle nada.

Retrato de Javier de Viana

Javier de Viana nació en 1868 en las cercanías de Canelones, en Uruguay, en el seno de una familia de arraigada tradición rural y política. Creció en contacto con el mundo del campo y de los gauchos, que conocería de primera mano y que sería el gran tema de su obra. Llegó a iniciar estudios de medicina, pero pronto los abandonó para dedicarse al periodismo, la política y las armas.

Participó en las revoluciones y luchas civiles que agitaron el Uruguay de su tiempo y, tras una de aquellas derrotas, hubo de exiliarse una temporada en Argentina. Su vida transcurrió en buena medida entre la escasez económica, sostenida a base de colaboraciones periodísticas y de una escritura abundante y apremiada por la necesidad. Llegó a ejercer como diputado en su país. Murió en 1926 en las proximidades de Montevideo.

La obra de Javier de Viana se ancla en la tierra: el gaucho, la estancia, la vida rural del Río de la Plata contada con crudeza y sin idealización. Su mirada, heredera del naturalismo, se detiene en los conflictos, la miseria y la violencia del campo, y hace de la anécdota mínima un retrato certero de todo un mundo que se apagaba.

En Mestas Ediciones su firma aparece en la antología Los mejores cuentos Hispanoamericanos, donde comparte páginas con las grandes voces del continente. Allí puede leerse su dominio del relato corto, ese arte de concentrar en pocas páginas un carácter, un paisaje y un destino que lo sitúa entre los maestros del cuento en lengua española.

Las obras de Javier de Viana en Mestas Ediciones

Mostrando el único resultado